¿Cómo usar el jabón de Marsella en el lavado de ropa?

Cómo lavar la ropa con jabón de Marsella. El jabón de Marsella fue el primer cambio que introducimos hacia una vida más sostenible. Dejamos de utilizar jabones tradicionales hace bastantes años y el jabón de Marsella fue nuestra primera opción.

Queríamos reducir la cantidad de plásticos que generábamos al utilizar detergentes tradicionales, además que no nos gustaban la cantidad de ingredientes que tenían y algunos nos producían irritación en la piel

¿QUÉ INGREDIENTES TIENE UN DETERGENTE CONVENCIONAL?

Los detergentes son productos químicos complejos. En su composición destacan los agentes tensoactivos que son eficaces contra las manchas de grasa. Algunos tensoactivos usados hace años causaban espumas permanentes sobre las aguas de ríos y mares, que impedían la transferencia de oxígeno de la atmósfera al agua, lo que alteraba la calidad del agua y la vida acuática.

Los detergentes de lavadora llevan además otros muchos compuestos, como: sustancias antical, enzimas, azulantes ópticos (para que la ropa se vea más blanca), perfumes, etc.

No todas estas sustancias son perjudiciales para el medio ambiente o para nuestra salud, pero si prefieres saber con qué lavas tu ropa, una buena opción es utilizar un jabón del que conoces su composición al 100%.

¿CÓMO AFECTAN LOS DETERGENTES AL MEDIO AMBIENTE?

El componente que más preocupa en los detergentes de lavadora son los fosfatos, utilizados para contrarrestar la dureza del agua (en zonas con cal o aguas duras). El problema es que cuando llegan a ríos y lagos contribuyen a la proliferación de algas (eutrofización) lo que provoca la muerte de peces por ausencia de oxígeno en el agua.

La Unión Europea prohibió el uso de fosfatos en jabones y lavavajillas para reducir la contaminación de ríos, lagos y mares a partir del 2012. Esta legislación comenzará reduciendo a 0,5 gramos de fosfatos a partir del 2013 y poco a poco menos cantidad de fosfato en el detergente hasta llegar a cero.

La alternativa a los detergentes tradicionales son los

detergentes ecológicos.

La opción más artesanal y sencilla de todos ellos es el jabón de Marsella con el que podrás lavar la ropa a máquina o a mano y conseguir ese olor «a limpio» que tanto añoramos.

JABÓN DE MARSELLA PARA LAVAR LA ROPA

El jabón de masella es hipoalergénico y especialmente indicado para textiles delicados como la ropa de bebé. Está compuesto por un 70% de aceite de oliva y un 30% de aceite de coco, sin perfumes y sin conservantes. Se puede utilizar tanto para lavar a mano disolviendo un vaso de copos por cada 5 litros de agua templada o para la lavadora, reemplazando la mitad de tu dosis habitual de detergente por jabón de marsella en copos.

Además, el jabón de Marsella no tiene aceite de palma, es vegano, no está testado en animales, es biodegradable, está certificado por ECOCERT y se fabrica en Francia.

¿CÓMO HACER LOS COPOS DE JABÓN DE MARSELLA?

Puedes comprar el jabón de Marsella en copos o hacerlos tu misma en casa. Suele ser más económico comprar la pastilla y rallarlo tu misma en casa. (Es tan fácil que puede ser incluso una tontería que lo explique…)

Necesitas un rallador de queso y la pastilla. Coloca el rallador encima de un plato, o un recipiente, y ralla la pastilla de jabón de Marsella ¡Y ya está! Puedes guardar los copos de jabón en un tarro de cristal o en una bolsa de papel.

¿CÓMO UTILIZAR EL JABÓN DE MARSELLA PARA LAVAR LA ROPA?

PASTILLA DE JABÓN DE MARSELLA

1. LAVAR LA ROPA A MANO:

Puedes frotar la pastilla directamente sobre la prenda de ropa y lavar a mano como lo hagas habitualmente. Siempre hay alguna prenda delicada que necesita un trato especial.

2. ELIMINAR MANCHAS DIFÍCILES

Otro uso de la pastilla de jabón de Marsella es la de eliminar manchas de la ropa. Solo tienes que frotar la mancha con la pastilla de jabón de Marsella antes de meter la ropa en la lavadora.

COPOS DE JABÓN DE MARSELLA

Lavar la ropa con copos de jabón de Marsella en la lavadora es muy sencillo y lo puedes hacer de diferentes formas. Elige la que mejor se adapta a tu forma de lavar la ropa:

1. Echar directamente dos cucharadas de copos de jabón de Marsella en el cajetín o en el tambor de la lavadora. Esta opción la recomendamos si vas a lavar con agua templada o caliente y para programas largos. Solo así nos aseguramos de que los copos se van a disolver correctamente durante el lavado.
  2. Si vas a lavar con agua fría o con programas cortos te recomendamos disolver dos cucharadas de copos de jabón de Marsella en un recipiente con agua templada (para que los copos se disuelvan con facilidad). Después solo tienes que verter esta mezcla en el cajetín de la lavadora o directamente en el tambor. Nota. No es necesario que los copos se disuelvan al 100%, es suficiente con que queden blanditos.

Esta es una forma de lavar la ropa de manera ecológica y económica, es buena para tu salud, ya que el jabón de Marsella es muy suave para la piel. Además, son más respetuosos con el medio ambiente, porque al llevar productos naturales y biodegradables (sin conservantes, fosfatos y demás) la fauna y flora de ríos y lagos te lo agradecerán.

Regresar al blog